sábado, 4 de marzo de 2017

LA PLAZA DE ESPAÑA. DESDE OTRO PUNTO DE MIRA (I)


No hay persona humana en la faz de la tierra, que no se haya emocionado al ver por primera vez la Plaza de España de Sevilla. Ya Alfonso XIII cuando la vió terminada esta gran maravilla arquitectónica, dijo: "Señores, yo sabía que esto era bonito... pero no tanto"

La Plaza de España fue diseñada por Aníbal González, tras ser el vencedor del concurso del anteproyecto celebrado en 1911. El proyecto sufrió varias modificaciones variando bastante del original. Las obras dieron comienzo en 1914 y fue el propio monarca Alfonso XIII el que coloca la primera piedra. Este ambicioso proyecto era de tal volúmen que en las obras llegaron a trabajar hasta mil personas a la vez.



Tiene forma semielíptica, un diámetro de cerca de 200 metros y una superficie de 50000 metros cuadrados, de los cuales 19000 son ocupados por edificios. Su forma simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y se encuentra orientada hacia el río, como camino a seguir hacia las Américas. La construcción se estructura con un cuerpo central y dos brazos laterales curvos, terminados en dos torres de 74 metros. Bordeando la Plaza existe un canal navegable de 515 metros de longitud, os lo advierto, no esperéis grandes cruceros, si no pequeñas barquitas de remos donde ejercitar tus músculos y sorprender a tu acompañante con tus virtudes marineras. En el centro una fuente obra de Vicente Tráver Tomás. Pero ya volveremos a estos detalles en proximas publicaciones. 

Fueron muchos los rechazos a la hora de construir estos elementos. La academia de Bellas Artes se opuso a la construcción de las torres, ya que podian rivalizar en altura con la Giralda o Jean Claude Nicolás Forestier, arquitecto francés que colaboró con el diseño del Parque de María Luisa, rechazó la idea de construir el canal que la bordea alegando la escasez de agua en Sevilla.



Para la construcción de esta gran obra arquitectónica obra cumbre realizada para la Exposición Iberoamericana de 1929, Aníbal González supo combinar a la perfecfción el ladrillo visto, el azulejo trianero, el artesanado de madera en los techos y el hierro forjado, consiguiendo darle un marcado ambiente renancentista a la plaza.



Con esta publicación y con las próximas cuatro, pretendo que juntos descubramos esos detalles que existen en la Plaza de España, que los vemos cuando paseamos por ella, pero que no siempre sabemos que representan, que significado tienen y quienes las hicieron. Pasearemos por el espacio libre de la Plaza, entre el canal que la bordea y los edificios. 



Para ello he dividido la Plaza en cuatro tramos, aunque no soy el descubridor de esta división, así lo hizo Anibal González y así los vemos todos. Un primer tramo va desde la Torre Norte, hasta la Puerta de Aragón. Un segundo tramo desde ésta hasta la Puerta de Castilla o lo que es lo mismo hasta la sede de Capitanía General (en origen esta era la puerta principal del monumento, hasta que pasó a pertenecer a Capitanía). El tercero hasta la Puerta de Navarra y por último desde la Puerta de Navarra hasta la Torre Sur.



En cada tramos vemos 14 arcos elípticos y debajo de cada arco, un conjunto dedicado a una provincia de España, formado por tres bancos, un lienzo de azulejo frontal con una escena histórica y otra en el suelo con el mapa de la provicincia y dos anaqueles, uno a cada lado, con hornacinas pensado para guardar libros y revistas de todas clases en general y sobre la provincia en particular. Adosado a la baranda de la galería superior y encima de los bancos y el lienzo, nos encontraremos en cerámica el escudo de la provincia a la que se hace referencia. 



Por lo que en cada tramo existen 12 provincias expuestas, ya que bajo el primer y último arco  veremos azulejos conmemorativos a Sevilla. Las provincias están expuestas en riguroso orden alfabéticos. Todo esto nos lleva a dos curiosidades, la primera que nos daría (Pitágora no se equivoca) 48 provincias, 49 si contamos Sevilla representada en varios murales y no 50. Esto es debido a que el comienzo de las obras de construcción fueron en 1914 siguiendo la division provincial de España del 1883 y en dicha división las Canarias era una sola provincia, no es hasta 1927 cuando se divide en dos provincias. La segunda anecdota la encontramos cuando llegamos a Navarra, en ella vemos Pamplona, rompiendo el estricto orden alfabético llevado hasta aquí, además de ser la capital de la provincia y no la propia provicina. ¿Porqué?. Para la Exposición Iberoamericana del 29, el mural que representaba a Navarra se veía la escena de la muerte del Rey navarro García IV y por supuesto el encabezado con el nombre de Navarra. En algún momento alguien decidió sustituirla al considerarla una escena no apropiada y en este cambio también sufrió el encabezamiento. Joroba que despiste, imagino que no daría tiempo a volverla a cambiar o ya los presupuestos estarían menguados y así se quedó. Las cosas de mi tierra.

En las enjuntas de los arcos, dentro de unos tondos, aparecen modelados en altos relieves y esmaltados en blanco sobre fondo azul cobalto, los bustos de personajes relevantes de la historia de España. Por lo que nos encontramos un total de 52 personajes, 50 hombres y 2 mujeres. Trece por cada tramo. También se encuentran expuestos con cierto orden cronológico de su existencia. Su ejecución original corrió a cargo de las Fábricas de Mensaque Rodríguez y Cia. y de Pedro Navia Campos.

Antes de mostraros las imagenes y comentarios sobre los elementos de la Plaza de España objeto de esta publicación y como última curiosidad, que no muchos saben, el uso que se pensó para tal obra cuando finalizara la Exposición Iberoamericana era la de sede de escuelas universitarias, aunque al final fueron ocupadas por oficinas de organismos civiles y militares.

Y después de esta pequeña introducción os mostraré las provicincias y personajes que nos encontramos en el primer tramo que podemos ver si la recorremos desde la Torre Norte dirección hacia la puerta de Aragón.


Lucio Anneo Séneca

Nace en Córduba en el 4 a.c. y muere en Roma en el año 65 d.c.. Filósofo, político, orador y escritor romano.  Fue senador del imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Además llegó a ser ministro, tutor y consjero de Nerón. 


Álava


La escena que representa es la entrega de Álava al reino de Castilla el 2 de Abril de 1332, siendo rey Alfonso X. A la Izquierda se ve un paisaje urbano de la capital, Vitoria y a la derecha la Catedral Vieja de Santa María. Dos escuderos sostienen dos escudos de armas de la ciudad alavesa y el nacional


El original fue realizado por la fábrica de la Vda. de Torre Villalba. Fue sutituido en 1958 por otro realizado en la fábrica de Pedro Navía y en la que la escena central la pintó Pedro Salas Lopez-Cepedo y los laterales Manuel García Rodríguez. En el 2004 la Escuela Taller de Plaza España, vuelve a montar el original, teniendo que restaurar y montar 18 piezas nuevas. El de Pedro Navía se conserva en el almacén de Patrimonio del Estado, en los bajos de la Plaza de España


SAN ISIDORO DE SEVILLA

Nace en Cartagena en el año 556 y muere en Sevilla el 4 de Abril de 636. Fue arzobispo de la diócesis de Sevilla durante mas de tres décadas entre los años 599 y 636 y canonizado por la iglesia católica. 


ALBACETE


La escena representa la batalla de Almansa de 1707, en la guerra de Sucesión española. Se enfrentearon ejercitos de Felipe V y del archiduque Carlos de Austria. La victoria de la batalla fue del primero. Está inspirado en el cuadro del pintor italiano Bonaventura Lligli que encargó Felipe V para celebrar este hecho.

A ambos lados de la escena histórica, vemos pintado los retratos de Felipe V y del archiduque Carlos de Austria


El motivo original fue realizado por el pintor Angel Villaroel en la fábrica de José Laffite Romero, a mediados de la decáda de los años 1920, pero fue sustituido por otro de la misma fábrica antes del comienzo de la muestra. En una restauración llevada a cabo en el último cuarto de S. XX fue sustituída de nuevo por otra con la firma en el marco de "PINO GRUPO CERÁMICO" y el autor "M. Borrego". En el 2004 fue sustituido de nuevo por otro realizado por la Escuela Taller Plaza de España, pasando el anterior a conservarse en los almacenes de Patrimonio del Estado.


DON PELAYO

Fue el primer monarca del reino de Asturias que rigió hasta su muete. Frenó la expansión musulmana hacia el norte y comenzó la reconquista. De sus orígenes no se tiene muchos datos, fallece en Cangas de Onís en el  737


ALICANTE


El mural representa la fundación de Acra-Leuca, Alicante. En ella se ve a Amílca Barca haciendole jurar a su hijo Aníbal odio eterno al Imperio Romano. Destacar que en el mural se ve a una mujer ataviada con la misma vestimenta que la Dama de Elche

A la izquierda podemos ver representado el pórtico de la Basílica de Santa María y a la derecha el pórtico central de la fachada principal de la Casa Consistorial


El oríginal se realizó en la década del 1920 posiblemente por la fábrica de Montalván. En 1958 fue sustituido por otro igual realizada por Pedro Salas López-Cepero (fábrica de Pedro Navia). En el 2004 de nuevo fue sustituído por otro realizado por la Escuela Taller de Plaza España. El anterior fue restaurado y se conserva en los almacenes de Patrimonio del Estado, en los bajos de la Plaza de España


EL CID

Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador". Nace en ¿Vivar, provincia de Burgos? en 1.048 y muere en Valencia en el 1.099. Caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mensada el Levante español a finales de S. XI de forma autónoma respecto a la autoridad de ningún rey. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad la capital de su señorío, desde el 17 de Junio de 1.094 hasta su muerte, que pasó a su esposa Jimena Díaz, hasta 1.112 que pasó de nuevo a manos musulmanas.


ALMERÍA


La escena que podemos ver en el mural, representa la reconquista de Almaría protagonizada por los Reyes Católicos


El panel original era del 1926 y fue realizada por Enríque Orce en la fábrica de la Vda. de Tova Villalba. Fue sustituida en el 1958 por otro ejecutado en la fábrica de Pedro Navia por Pedro Salas López-Cepero  y restaurada por la Escula Taller Plaza España en el 2.004


JAIME I

Nace en Montpellier, al sur de Francia, el 2 de Febrero de 1.208 y muere en Alcira, Valencia, el 27 de Julio de 1.276. Ostentó las coronas de Aragón (1.213-1.279), de Mallorca (1.229-1.276) y de Valencia (1.238-1.276).


AVILA


En la escena del mural vemos a una mujer, Ximena Blázquez, como dirige la defensa de Ávila en 1.110, logrando que los mahometanos levanten el cerco. Flaquean la escena guerreros medievales de ambos bandos, tal y como aparecen an la batalla.



El original fue realizado por Enríque Orce en la fábrica de la Viuda e Hijos de Ramos Rejano, en 1.925. En 1.971 fue sustituido por otro realizado por el Grupo Cerámico Triana 71. La Escuela Taller Plaza de España, recupera la escena centra y realiza una copia en el 2.002, conservándose el anterior en los almacenes de Patrimonio del Estado en los bajos de la Plaza de España


SAN FERNANDO

Fernado III de Castilla, tambien llamado "El Santo", nace en Peleas de Arriba, provincia de Zamora en 1.199 y muere en Sevilla el 30 de Mayo de 1.252. Hijo de doña Berenguela, reina de Castilla y de Alfonso IX, rey de Aragón, unificó ambos reinos definitivamente. Además se le atribuye la reconquista de Jaén, Córdoba y Sevilla.


BADAJOZ


La escena que vemos en el panel central se trata de la reconquista de Badajoz por parte del rey Alfonso IX de León en el año 1.230. En la parte superior izquierda vemos la Puerta de Palmas, formando parte de la muralla de Badajoz y en el angulo superior derecha vemos la Alcazaba de  Badajoz con la Torre de Espantaperros o de la Atalaya.


El panel central, al igual que los bancos y librería, es atribuida a Manuel Sánchez Rodríguez en el año 1.926. A mediados del S.XX el panel central fue sustituído por otro de la fábrica de Pedro Navía y pintado por Pedro Salas López Cepero. En el 2.004 fue restaurado por la Escuela Taller Plaza de España.

RAIMUNDO LULIO

Raimnudo Lulio, nace en Plama, capital del reino de Mallorca recién conquistado por Jaime I, en el 1.232 y muere allí en el 1.315. Escritor, científico y teólogo, se le considera uno de los primeros en usar el catalán escrito y uno de los primeros en usar la lengua neolítica para expresar conocimientos filósoficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.

BALEARES


La escena representa el juramento de los privilegios y franquicias de la Isla por Jaime II de Mallorca (no por Jaime III que por error indica en la escena) en 1.335. Flaquean la escena a la izquierda una vista de la catedral de Palma de Mallorca y a la derecha el castillo de Bellver.


Este panel es de la Fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía, pintado por José Macías y Macías en el 1.929. Seguramente sustituyó a otro del 1.926 pintado por Enríque Orce (fábrica Viuda de Tolva Villalba). Fue restaurado en el 2.004 por la Escuela Taller Plaza de España.


ALFONSO EL SABIO

Alfonso X de Castilla, apodado el sabio, nace en Toledo el 23 de Noviembre de 1.221 y muere en Sevilla el 4 de Abril de 1.284. A la muerte de su padre Fernando III, reune un ejercito y continúa con la ofensiva contra los musulmanes. Reconquista Jerez y Cádiz entre otros.

BARCELONA



La escena representa la recepción de los Reyes Católicos a Cristobal Colon a su vuelta de las Indias en 1493. La recepción se realizó en el Salón Tinell de Barcelona. A los lados del nombre de la provincia aparecen los retratos de Fernando e Isabel, los reyes católicos.

Debajo de los retratos aparecen y la izquierda aparece el escudo de armas de Fernando II de Aragón y la derecha la de Isabel I de Castilla. 


El original probablemente fue ejecutado en la fabrica de Montalvan. En 1958 fue sustituido por otro pintado por Pedro Salas López-Cepero en la fábrica de Pedro Navia. Fue restaurado en el 1992 y en el 2004. Este último por la Escuela Taller de Plaza de España.

Esta misma escena la encontramos en un relieve en el museo de Bellas Artes de Sevilla obra de Antonio Susillo del 1893 y donado por la fundación farmaceutica Avenzoar en 1992 para conmemorar el IV centenario del regeso del almirante a España.  

CRISTOBAL COLON

Nació en Génova, no se sabe con exactitud la fecha y muere en Valladolid el 20 de Mayo de 1.506. Fue almirante, cartógrafo, virrey y gobernador de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Aunque su gran proeza fue el llegar y descubrir las Americas el 12 de Octubre de 1.492.

BURGOS


En las escena vemos al Cid Campeador, ante los nobles,  jurando a Alfonso VI de León en el que no había intervenido en la muerte de su hermano Sancho el Fuerte de Castilla. El acto se celebró een la iglesia de Santa Gadea en 1.073

A la Izquierda vemos la catedral de Burgos y a la derecha el arco de Santa María. Sobre estas vemos el escudo de España y de la ciudad.


El motivo central fue pintado en la fábrica de José Mensaque y Vera por Pedro Borreguero Bocanegra. Este panel sufrió dos restauraciones en el 1992 y en el 2004, este último por la Escual Taller Plaza de España

EL PADRE MARCHENA

Antonio Marchena, franciscano del monasterio de la Rábida, vivió a un salto entre los siglos XV y XVI. Fue el primer confidente y confesor de Cristobal Colón. También fue conocido como el Estrellero, ya que era muy aficionado a la astronomia.


CÁCERES





En la escena vemos la jura de los fueros ante los reyes católicos en 1.477. A la izquierdo vemos el Arco de la Estrella y a la derecha el Arco del Cristo



El panel cerámico que vemos es el original de 1962, pintado por José Martínez de Cid en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía..  Fue restaurada in situ por la Escuela Taller Plaza de España en el 2.004

HERMANOS PINZONES

Los hermanos pinzones fueron marineros, a salto entre los siglos XV y  XVI. Eran tres, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Francisco Martín Pinzón. Fueron miembros activos en el primer viaje de Cristobal Colón a las Américas.



CÁDIZ


El panel cerámico que vemos es copia en cerámica de la obra de óleo sobre lienzo del pintor Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, titulada "Promulgación de la Constitución de 1.812". Este cuadro fue pintado para conmemorar el primer centenario de dicha promulgación y se encuentra en el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, en la misma capital.

La escena del panel la flaquean a la izquierda el escudo de Cádiz y a la derecha el escudo Imperial de Carlos V (I de España)


El panel original fue realizado por Enrique Orce Mármol en 1925 en la fábrica Viuda e Hijor de Ramos Rejano. Fue sustituida en 2004 por la que que vemos realizada por la escuela taller Plaza de España. La original se encuentra en los almacenes del Patrimonio Nacional, en los sótanos de la Plaza de España, después de haber sido restaurada por la escuela taller. 


ISABEL LA CATÓLICA

Reina de Castilla y consorte de Aragón, vive entre los años 1451 y 1504. Con su matrimonio con Fernado V y la reconquista de Granada, casi llegó a la unificación de lo que hoy conocemos como España. Apoyó e impulsó la gesta del descubrimiento de las Américas. 


CANARIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LEGADO DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SEVILLA: SANTO DOMINGO DE GUZMAN PENITENTE

Para situar el origen de la figura de Santo Domingo Penitente, nos tendremos que ir al 1605 cuando Diego González de Mendoza, encargaba a Ju...