domingo, 3 de julio de 2016

LA CALLE PUENTE Y PELLON Y EL DIOS GRIEGO DEL COMERCIO HERMES


La calle Puente Pellón es una calle céntrica, comercial de Sevilla. Va desde la Plaza de la Encarnación hasta la calle Lagar.

Con anterioridad se llamó la calle de los Dados, según la versión de Ballestero porque existía lugares de juego y según la versión de Santiago Montoto, existía fabricas de dados. Ninguno de las dos versiones se encuentran documentadas.

Posteriormente paso a llamarse la calle del Hospital del Yeso, por la existencia de un hospital con ese nombre.

Desde 1886 se la conoce con su actual nombre en honor a D. Manuel Puente y Pellón, alcalde que fue de la ciudad hasta en tres ocasiones entre los años 1872 y 1882.

La calle siempre estuvo ligada a la actividad económica relacionada con la artesanía con asentamientos de gremios como los herreros, las hilanderas, los triperos y a finales del S XVIII al gremio de las tintoreras. Ya a mediados del S. XIX adquiere la función comercial que conocemos hasta nuestros días.

Resaltar que hasta finales del S XIX era una calle para el paso de vehículos.

A mediados de la calle, esquina con la calle  D. Alonso Elsabio encontramos un azulejo donde se representa un sello postal griego emitido en 1861, donde vemos la cabeza de Hermes, el dios griego del comercio. Se desconoce su autor y la fecha de su montaje en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LEGADO DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SEVILLA: SANTO DOMINGO DE GUZMAN PENITENTE

Para situar el origen de la figura de Santo Domingo Penitente, nos tendremos que ir al 1605 cuando Diego González de Mendoza, encargaba a Ju...