jueves, 24 de diciembre de 2015

LA NAO VICTORIA


La Nao Victoria, fue un buque de los denominados de alto bordo (oceánicos), proyectado para ir a las islas de las especias, siempre que se encontraran en las demarcaciones hispánicas y sin tocar las demarcaciones portuguesas. Su nombre lo toma de una antigua iglesia existente en Triana, llamada Santa María de la Victoria y fue construida en los desaparecidos astilleros Vascos de Zaraus.


 
Carlos V aprestó desde España las primeras cinco naves al mando de Magallanes, denominadas "Armada para el descubrimiento de la especería". Las otras cuatros eran las denominadas Nao Trinidad, esta iba al mando de la expedición, la San Antonio, la Concepción y la Santiago.
 
Al mando de la Nao Victoria en un principio iba Luis Mendoza. Este muere en una batalla contra los nativos de la Isla de Cebú, en Filipinas, siendo elegido como nuevo capitán de la Nao,  Juan Sebastián Elcano, que había zarpado como contramaestre  de la Concepción.
 
La Nao Santiago naufragó en la costa de la Patagonia oriental. La Nao San Antonio perdió de vista a las otras tres Naos y decidió volver a España por su propios medios. La Nao Concepción fue incendiada por sus tripulantes, ya que no había hombres suficientes para manejar tres naves, por lo que los marineros fueron repartidos en las otras dos naves.
 
Pronto se observó que la Nao Trinidad hacía agua, por lo que se acordó seguir rumbos distintos, quedándose en Moluca para ser reparada. Una vez reparada y al poco de salir, un temporal echó a perder el mástil mayor y los castillos de proa y popa. Terminó siendo capturados por flotas portuguesas, no volviendo nunca a España.
 
La Nao Victoria continuó con una tripulación formada por entre 59 y 70 marineros navegando hacia el Cabo de Buena Esperanza.
 
El 6 de Septiembre de 1522 la Nao Victoria regresa al puerto de Sanlúcar de Barrameda, lugar de donde había zarpado tres años antes, con solo 18 sobrevivientes y siendo la primera nave en dar la vuelta al mundo.
 
Para la Exposición Universal de 1992 celebrada en Sevilla, se construyó la replica que se encuentra en la actualidad en el muelle de las delicias de Sevilla





 




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