Popularmente conocida como la Hermandad del Calvario, realiza su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Viernes Santo de madrugada.
Originalmente fue conocida como la Hermandad de los mulatos, ya que fueron individuos de esta raza la que en 1571 la fundaron en el Hospital de Nuestra Señora de Belén o también fue conocida como la Hermandad de la Presentación.
Pronto se trasladó a la Parroquia de San Ildefonso, permaneciendo allí hasta su desaparición a finales del S. XVIII. En el último tercio del S. XIX se reorganiza, permaneciendo breve tiempo en San Gregorio, para que en 1916 se traslada a la Parroquia de la Magdalena, donde permanece hasta la actualidad.
El Stmo. Cristo del Calvario es obra de Francisco de Ocampo datada en el 1612 y Nuestra Señora de la Presentación es atribuida a Juan de Astorga datada entre 1834 y 1839.
Este bonito retablo en honor a Nuestra Señora del Prado, se encuentra en la c/ San Salvador, nº 18, justamente en la puerta de acceso al mercado del Porvenir. Se encuentra en ese sitio ya que Ntr. Sra. del Prado es titular de la Hermandad de le Paz, cuya sede se encuentra en la Parroquia de San Sebastián a pocos metros de allí.
Hoy os traigo hasta el Parque de María Luisa de nuevo para enseñaros el Estanque de los Lotos. Este espacio formado por un estanque rectangular con plantas acuáticas que son los que dan nombre al estanque. En su parte central existe una pequeña isla inaccesible a pie y en el centro de esta otro pequeño estanque con una fuente de mármol.
Rodeando al estanque se encuentra unas pérgolas sostenida con pilares de ladrillos y cubiertas por distintos tipos de enredaderas. Bajo las pérgolas aparecen numerosos bancos.
Hoy os quiero mostrar la Capilla del Carmen de Calatrava. Esta capilla es la sede de la Real, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Ntra. Señora del Carmen.
Virgen del Carmen. Altar Mayor
Esta hermandad fue fundada en 1502 en torno a la Santa Cruz de Rodeo, un humilladero que existía donde actualmente ocupa la capilla, usado en cuaresma y semana santa para realizar oficios como el Vía Crucis. En su peana se encontraba inscrita las estaciones y los fieles iban rodeándola para realizarlas.
Fue construida en 1646 y es una leyenda la que justifica su construcción. Fue el 15 de Mayo de 1639 cuando un joven conde de la casa de los Medinaceli muere apuñalado en una reyerta. Los hechos que desencadenaron esa reyerta son variados y legendarios, por lo que nunca se pudo concretar. Los familiares del joven doloridos, mandaron a construir la capilla donde poder dar misas en su honor.
El interior de la Ermita
Interior de la Ermita
Éste templo en principio fue dedicado a las Ánimas Benditas del Purgatorio y a la Stma. Virgen del Carmen, por eso que esta avocación es patrona de los difuntos. Aunque muchos carmelitas piensan que este título tomo fuerza ya que cercano a la cruz de Rodeo, se encontraba el convento de la Encarnación de Belén, regentado por monjas carmelitas.
Lo cierto es que la Ermita fue levantada y costeadas por los hermanos de la Hermandad de la Santa Cruz de Rodeo y por tanto pertenece a dicha hermandad
Esta puerta es la principal de entrada a la Catedral, comunicando con la nave Mayor. Se encuentra situada en el centro de la fachada de la Catedral que da a la Avenida de la Constitución.
Esta puerta fue construida en el Siglo XIX, hasta que el Cardenal Cifuente y Jovellanos promovieron su finalización en 1827. Bajo la dirección del arquitecto de la Catedral Fernando de Rosales se ejecutan las obras entre 1829 y 1833, quedando ese año finalizada a falta de las estatuas que la ornamentan
En el tímpano de la puerta vemos un relieve de la Virgen con los brazos abiertos y sostenida por dos ángeles, en el que representa la Asunción de la Virgen, de ahí toma el nombre. Es obra de Ricardo Bellver, 1885
Entre 1887 y 1898 se realizaron las obras de ornamentación escultóricas, realizadas en piedra artificial y también realizadas por Ricardo Bellver
Tímpano de la Puerta. Escena de la Asunción de la Virgen
Cuando ya llega poco a poco el frío y la noche llega pronto y en nuestra calles empiezan al montaje de las luces navideñas. Cuando ya se ve puestos de castañas ambulantes y vemos en los supermercados los primeros turrones y dulces navideños, es síntoma de que va llegando la navidad.
Pues bien os invito desde esta publicación a dos acontecimientos muy ligados a estas fecha. La primera a la Feria del Belén, situada en la Avda. de la Constitución, donde los comerciantes y artesanos exponen sus artículos, para que año tras año podamos ampliar esa costumbre que San Francisco de Asís trajo hasta nuestros días.
Y el segundo al Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor, que se celebrará los días 11, 12, 13, 19 y 20 de Diciembre. No os lo perdáis
Y ya desde aquí os deseo una próxima feliz navidad a todos.
XXII FERIA DEL BELEN DE SEVILLA
II Edición del Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor
María Santísima de la Victoria. Data del Siglo XVII y autor anónimo
Esta Hermandad fue fundada en 1563 en la iglesia prioral de San Benito (actual Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de Belén) en torno a una figura de Cristo atado a una columna. Sus primeras reglas son aprobadas el 16 de Mayo de 1569.
Son muchas las sedes en las que se encuentra hasta llegar a su actual sede. En 1578 en el Monasterio de la Santísima Trinidad, en 1589 en el Convento de San Pablo la Real, en 1597 en la iglesia-convento de San Francisco de Paula y entre 1621 y 1625 en probable que estuviera en asentada en la Parroquia de San Andrés.
En 1628 se asienta en la parroquia de San Pedro donde permaneció hasta 1674, fecha en la que se asienta en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de los Terceros), donde adquiere en propiedad la capilla del lado de la Epístola, lindante con la de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. En los terceros permaneció hasta 1904 momento que fue trasladada la Virgen de la Victoria a la Capilla Real de la Fabrica de Tabaco para que Su Majestad D. Alfonso XIII, hermano mayor efectivo, jurara las reglas de la hermandad.
La hermandad permanece allí hasta 1965 donde fue obligada a abandonar la capilla, ya que los inmuebles había sido cedidos al Ministerio de Educación Nacional para albergar la nueva sede de la Universidad de Sevilla, por lo que se traslada a la capilla de la nueva fábrica de tabaco, lugar donde permanece hasta ahora.
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Obra de Francisco de Buiza en el 1974
Su origen, como así nos desvela los dos tercios inferiores, está a finales del siglo XII, cuando era el alminar de la antigua mezquita de la ciudad, en época almohade. El último tercio superior, corresponde a la época cristina para albergar el Campanario de la Catedral de Sevilla.
El aspecto que presentaba en las distintas fases en la construcción de la Giralda hasta llegar a la actualidad
Su nombre se debe a la estatua que hace de veleta en su parte superior, por eso de que gira.
Se empieza a construir en 1184 por orden del Emir Abu Yacub Yusub sobre una cimentación con restos de antiguos edificios romanos. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salad, las obras finalizan el 10 de Marzo de 1198, alcanzando por entonces los 82 m. de altura.
La estructura que presenta es similar a la de restos de alminares, un pilar central de base cuadrada, un espacio intermedio donde construyeron 35 rampas de accesos para poder subir a caballo y los muros exteriores. La construcción la realiza el arquitecto Ahmed Ben Basso
En 1248, Fernando III el Santo conquista la ciudad, por lo que en ese momento se empieza a gestar las nuevas modificaciones, pero no es hasta 1356, a raíz de un terremoto localizado en el Cabo de San Vicente que provoca daños en su parte superior, cuando se realizan modificaciones importantes.
En el siglo XVI el arquitecto cordobés Hernán Ruiz, construye el cuerpo de campanas, con 24 campanas, por encima vemos el cuerpo de azucena con cuatro jarrones con azucenas de bronce.
Mas arriba vemos el cuerpo de carambolas, cuerpo de estrella, la cúpula y el cupulin. La torre es coronada por la estatua alegorica que simboliza la victoria de la Fe crisitiana, representada por una mujer con vestiduras clásicas y que porta en su mano un escudo y en la otra una palma.
Su planta es cuadrada de 13,61 m de lado y 94,7 m de alto, es visitable hasta llegar al cuerpo de campanas después de subir las 34 rampas y 17 escalones, una vez llegado tendrás vistas como las que ves en las fotos siguientes.
Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad
Los puentes de las Delicias y del Quito centenario
La Plaza de Toros y el Aljarafe
El Patio de los Naranjos
El Puente de la Barqueta y la Torre de Don Fadrique
El puente del Alamillo y la Torre de los Perdigones, mas abajo las cúpulas de la iglesia del Divino Salvador
Las Setas de la Encaranación
Sevilla
Y a continuación os mostraré a través de este video como es la subida por la rampas.
Espero que os haya gustado esta publicación y que alguna vez puedas disfrutarla visitándola