viernes, 3 de julio de 2015

LA FUENTE DE MERCURIO

 

La primitiva fuente de mercurio se colocó en la Plaza de San Francisco en 1576. Su ubicación era la zona central de la plaza. La figura original de Pesquera y Maeda fue fundida en bronce por Bartolomé Morel (el mismo fundidor del Giraldillo).


Como ya ocurriera con la Pila del Pato, esta fuente sufrió varios traslados y restauraciones a lo largo de la historia. En 1655 fue restaurada por Pedro Sánchez Falconcete. En 1717 Fernández Iglesias realiza una gran reforma de la fuente, rehaciendo la taza y montando una copia de Mercurio, ya que el original se encontraba en muy mal estado .  

En 1883 el asistente Arjona reordena la zona, dando orden de desmontar la fuente. Mercurio es montado en una fuentecilla en los jardines de Las Delicias y posteriormente trasladado al Alcázar.

En 1974 el arquitecto Rafael Manzano Martos construye de nuevo la fuente, tal y como la vemos en nuestros días. Para ello se trae al "viejo Mercurio" y lo monta en su parte superior, coronándola
 




 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LEGADO DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SEVILLA: SANTO DOMINGO DE GUZMAN PENITENTE

Para situar el origen de la figura de Santo Domingo Penitente, nos tendremos que ir al 1605 cuando Diego González de Mendoza, encargaba a Ju...