martes, 15 de diciembre de 2015

MONUMENTO A CATALINA DE RIBERA

 
Este monumento se encuentra en el centro de la fachada del Alcázar de Sevilla, justo en el Paseo de Catalina de Ribera. La zona donde se encuentra pertenecía a lo que se conocía como el Huerto del Retiro, propiedad del Alcázar, donados a la ciudad de Sevilla.
 
 Llega tal como lo vemos hoy fruto de las reformas realizadas entre los años 1917 y 1921, previo a la exposición Iberoamericana de 1929, por un proyecto, en principio de Antonio Gómez Millán, aunque fue finalizada por Juan Talavera Heredia.
 
Este monumento de estilo Barroco, formado por dos cuerpos y dividido a su vez entres tramos. La parte central aparece el retrato en azulejos de Doña Catalina de Ribera y a ambos lados pinturas que hasta 1965 fueron de Manuel Cuesta, que se perdieron. Las actuales son de Francisco Maireles.
 
El diseño del monumento es de Juan Talavera Heredia del 1921 y aprovecha una vieja fuente que en el siglo XVI que ocupaba el centro de la Plaza del Pumarejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LEGADO DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SEVILLA: SANTO DOMINGO DE GUZMAN PENITENTE

Para situar el origen de la figura de Santo Domingo Penitente, nos tendremos que ir al 1605 cuando Diego González de Mendoza, encargaba a Ju...