domingo, 14 de febrero de 2016

SEVILLA DE NOCHE

Quería compartir con vosotros estas imágenes de Sevilla, espero que la disfrutéis tanto viéndolas como yo realizándolas.
Fuente de las Cuatro Estaciones, Glorieta de Juan de Austria

Fuente de las Cuatro Estaciones, Glorieta de Juan de Austria



Avenida de la Constitución a la altura de la Catedral


Calle Dos de Mayo, Barrio del Arenal.
Calle Arfe, Barrio del Arenal



Puente de San Bernardo, Barrio de San Bernardo



La Giralda

Avda. de Marie Curie, en las instalaciones de la Expo´92

sábado, 13 de febrero de 2016

BESAPIES Y BESAMENOS DIAS 13 Y 14 DE FEBRERO

Besapiés del Santísimo Cristo de la Exaltación





Besapié del Santísimo Cristo de la Salvación, de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura





viernes, 12 de febrero de 2016

SEVILLA SE PREPARA PARA SU SEMANA SANTA


Ya estamos en cuaresma, es ese momento en el que la cristiandad se prepara para la Pasión de Cristo. Sevilla lo vive de una forma muy personal y propia, con los cultos a sus imágenes. Aquí os muestro algunos besapiés y besamanso celebrados en estos días previos a la semana Santa sevillana, espero que te guste.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista

Besamano del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Su madre, Nuestra Señora de la Esperanza vestida de Hebrea

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad


Besamano de María Santísima en su Soledad (San Lorenzo)

Besamano de María Santísima en su Soledad (San Lorenzo)

Besamano de María Santísima en su Soledad (San Lorenzo)



Pontificia, Patriarcal e llustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes). 

Besamanos de María Santísima de las Angustias

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

María Santísima de las Angustias



Besamanos

jueves, 11 de febrero de 2016

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. (Los Negritos).

Besapié del Santísimo Cristo de la Fundación
Fue fundada hacia 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas en la capilla del hospital de los Ángeles, para acoger a los negros de la ciudad. El 16 de julio de 1554 se aprobaron sus reglas por Don Hernando Arcantín del Valle, Provisor del Arzobispado.
Santísimo Cristo de la Fundación
Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla y estuvo integrada por personas de raza negra que había en la ciudad, de ahí le viene el calificativo de “la Hermandad de los Negritos”. Hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra.
Nuestra Sra. de los Ángeles
En escritura ante Luis de Medina, escribano público de Sevilla, a 9 de noviembre de 1550 se adquirieron los solares actuales, donde se edificó capilla propia.
En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo que siempre se hiciera igual, salvo imposibilidad física.
En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencia de las inundaciones que padeció la ciudad de Sevilla.
Santísimo Cristo de la Fundación
En su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, todos los Jueves Santos, realizan una ofrenda ante el sepulcro de su fundador, el cardenal Mena. En la actualidad sigue habiendo algunos hermanos de raza negra.
Nuestra Sra. de los Ángeles
El Cristo de la Fundación es un crucificado tallado por Andrés Ocampo en 1622 y Nuestra Sra. de los Ángeles es de autor anónimo.



lunes, 8 de febrero de 2016

DE PASEO POR SEVILLA

Hoy os traigo unas fotillos de como han captado el objetivo de mi cámara Sevilla en mis paseos. Espero que os guste y que estéis por aquí para disfrutar de tan bonitas imágenes. Os invito a que lo hagáis.


La Torre del Oro. Este vista la podéis disfrutar si paseáis por el puente de San Telmo. Esa mañana amenazaba lluvias.


En esta foto vemos el Rio Guadalquivir, La Torre Pelli a la derecha el puente del Alamillo y a la Izquierda el edificio de la Junta de Andalucía llamada Torre Triana. Esta vista la disfrutáis si subís al monumento que hay en la vecina localidad de San Juan de Aznalfarache.



En esta foto vemos al puente de Quinto Centenario y el puerto de Sevilla. También esta tomada desde el monumento de San Juan de Aznalfarache



El barrio sevillano de Los Remedios y al fondo.... creo que todos las conocemos, La Giralda y la Catedral de Santa María de la Sede. También podréis disfrutar de esta imagen si subís al monumento de San Juan de Aznalfarache.



Plaza de Jesús de la Pasión, conocida como la Plaza del Pan. Este era su antiguo nombre, ya que desde la vecina localidad de Alcalá de Guadaira venían los panaderos a vender el pan a esta plaza. Al fondo vemos el edificio conocido como Pedro Roldán. Este edificio se construyó en 1925 y es del arquitecto José Espiau Muñoz. De estilo mezcla entre gótico italiano y regionalismo sevillano.




La Plaza de la Encarnación, en ella vemos el Metrosol Parasol o como la llamamos aquí las Setas de la Encarnación. En ella encontramos un mercado de abastos y zona de restauración, por debajo unos restos arqueológicos de época romana y arriba un mirador.



El mirador


Una de las vistas desde el mirador, desde allí podemos ver la Catedral y la Giralda.



El puente mas antiguo de Sevilla. Se llama puente de Isabel II, aunque aquí todos lo conocemos como el Puente de Triana. La imagen la podeis disfrutar si paseáis desde el Paseo de Colón. Al fondo vemos Triana, con su Capillita del Carmen, obra de Aníbal González.



La calle trianera llamada Castilla. Al fondo vemos la Torre Pelli.




Si ves esta imagen en vivo es que has llegado a la Plaza del Altozano, en el barrio sevillano de Triana. Vemos al monumento dedicado a Juan Belmonte, torero nacido cerca del Barrio de la Macarena, en Sevilla. Al fondo vemos la Capilla del Carmen de Aníbal González



El monumento a Juan Belmonte en la Plaza del Altozano.





Puente de Isabel II ahora desde la orilla trianera. Esta imagen la veréis si paseáis por la Calle Betis




Así se ve la Giralda desde la Calle Betis

miércoles, 3 de febrero de 2016

VALDES LEAL EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

Juan Valdés Leal, nace en Sevilla en el 1622 y muere también en Sevilla en el 1690. En 1647 se traslada a Córdoba, donde se define su estilo influenciado por el naturalismo, imperante en la escuela sevillana y por el pintor Antonio del Castilla, que domina el panorama pictórico.

Sus primeras obras conocidas son importantes conjuntos como la serie del Convento de Santa Clara de Carmona (1652-1653) o el retablo del convento del Carmen de Córdoba (1655-1658)

En 1657 se  establece definitivamente en Sevilla, integrándose en el ambiente artístico de la ciudad, llegando incluso a fundar en 1660, junto con Murillo y Herrera el Joven la Academia de Pintura en la que llegaría a ser su Presidente.

La década de 1660-1670 alcanzaría su mayor plenitud artística y de importantes encargos individuales como de grandes conjuntos, tales como la serie dedicada a la vida de San Jerónimo para el convento de Buenavista (1657) o la serie dedicada a San Ignacio (1660-64), de la también sevillana Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

En 1672 recibe el encargo de su amigo, Miguel de Mañara para el Hospital de la Caridad.
Su obra en el museo de Bellas Artes de Sevilla:
Título: La Asunción de la Virgen


Este cuadro, de estilo barroco, muestra la ascensión de la Virgen en un trono de nube, transportado por unos ángeles. Data de 1670-1672 y fue realizado para el antiguo convento de San Agustín en Sevilla.


Título: El milagro de las abejas


En este cuadro se representa el milagro ocurrido durante la infancia de San Ambrosio, cuando un enjambre de abejas entra en su habitación, revoloteando alrededor de su cuna, sin que ninguna llegue a picarle. Este cuadro fue realizado en 1673 y perteneció a una serie de siete obras que se realizaron para el oratorio bajo, que existía en el Palacio Arzobispal. También es de estilo Barroco.

Título: La Virgen con San Juan y las Marias camino del Calvario


Este cuadro pertenece a una serie donde trata el tema de Pasión. En él vemos en un primer plano encabezando la expedición, a San Juan Apóstol, con la mano derecha señalando a la Virgen el lugar donde agoniza Jesucristo. En un segundo plano vemos a María la de Santiago, María Magdalena y María Salomé. De estilo barroco, está fechado hacia el 1657-1659.


Título: San José con el niño Jesús


En este cuadro vemos a San José como un hombre joven al que sostiene al Niño Jesús que está subido en una roca. Este a su vez parece que sujeta una cruz con tres clavos, en el que en realidad es sujeto por dos ángeles. Eso y que va vestido de morado, es premonitorio de su futura pasión. También de estilo Barroco y datado en el 1675

Título: San Francisco recibiendo la redoma sagrada


En esta obra vemos a San Francisco interrumpido en su meditación, por un ángel que le ofrece una redoma o jarra transparente con agua bendita. Según los biógrafos del Santo, este acontecimiento sucedió en el convento de Vivalvi. De estilo barroco fue realizado en el 1665


Título: Jesús disputando con los doctores del Templo


La escena recoge un pasaje del Evangelio de San Lucas, en el cual en uno de los viajes anuales que realizaba la Sagrada Familia a Jerusalem para vivir la pascua Judía, Jesús fue encontrado en el templo tres días después de perderse. Fechado en el 1661.

Título: Fray Alonso Fernández Pecha



En este lienzo pintado al óleo, vemos al fraile de cuerpo entero y girado hacia la izquierda, leyendo un libro que sostiene entre sus manos. Este cuadro perteneció a la serie que realizó para el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista y lo realizó entre 1656-1657.


Título: Fray Juan de Ledesma


Según la leyenda Fray Juan de Ledesma libró a su ciudad de la presencia de un terrible dragón que devoraba a las personas y animales. Pues en este lienzo vemos como Valdés Leal plasma el momento de la lucha entre el fraile y el dragón, símbolo de la lucha humana contra satanás. También perteneció a la serie de obras que realizó para el convento de San Jerónimo de Buenavista, datado entre 1656-1657.


Título: La Flagelación de San Jerónimo



Este lienzo también pertenece a la serie que Valdés Leal realiza para el convento de San Jerónimo de Buenavista. La escena describe de como los ángeles castigan a San Jerónimo por haber leído los textos de Cicerón. De estilo Barroco y fechado en 1657


Título: Fray Pedro de Cabañuelas


En este lienzo vemos al fraile de cuerpo completo oficiando la misa. Este cuadro representa el milagro en el que ante la incredulidad del religioso por la veracidad del misterio de la encarnación de Dios en la Eucaristía, representa el momento en el que una nube elevó el cáliz y lo descendió goteando sangre. De estilo Barroco y fue realizada por el 1656-1657. También perteneció a la serie del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista.


Título: Fray Fernando de Talavera


En este lienzo vemos al fraile en un pórtico abierto con una gran columna y cerrado en su parte superior por una espesa cortina. De estilo barroco procede también del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Datado en 1656-1657



Título: La Inmaculada


En este lienzo vemos a la Virgen elevada por una corte de Querubines, todo inundado por un gran foco que simboliza la luz divina. La misma joven que hace de modelo para la Asunción se presta en esta ocasión. Este cuadro fue realizado para el retablo de la iglesia del desaparecido convento de San Agustín, en 1665.

  Título: Fray Pedro Fernández de Pecha

En este lienzo vemos al fraile de cuerpo completo, portando entre sus manos la maqueta del convento y sobre su cabeza el Espíritu Santo representado en paloma. A la derecha en un segundo plano vemos recreado el momento en el que Gregorio XI otorga a Fray Pedro la aprobación de la orden Jerónima. De estilo barroco, también perteneció a la serie que se pintó para el convento de San Jerónimo de Buenavista allá por el 1556-1557. 

EL LEGADO DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SEVILLA: SANTO DOMINGO DE GUZMAN PENITENTE

Para situar el origen de la figura de Santo Domingo Penitente, nos tendremos que ir al 1605 cuando Diego González de Mendoza, encargaba a Ju...